lunes, 6 de julio de 2009

Una venda transparente



Este relato de la vida y el legado de Joaquín Balaguer, esta basado en mi opinión personal, es muy subjetivo pero a la vez contiene datos objetivos, a la hora de redactar esta investigación analicé videos, entrevistas, poemas, libros y opiniones de personas que vivieron en esa época de Balaguer, a la vez aporto mi punto de vista y tambien la opinión de mi abuela que vivió en la misma época de Balaguer y le siguió en sus obras literarias y en su periodo de gobierno.

Para empezar quisiera plasmar un fragmento de mi poema favorito de Joaquín Balaguer, del libro: La venda transparente que es un libro de poemas dedicado a su hermana Carmen Celia.

La verdad Transparente (El Mundo visto por un Ciego) donde el autor, a través de sus poemas expresa su sentir en su condición de ciego.

“Vivo de mis recuerdos. Me encamina, entre las sombras de mi noche oscura, una luz que ilumina la senda sin ventura en que arrastro de viejos desengaños la creciente amargura, además de la carga de mis anos. Es mi hora sombría. Desolada, la vía, con las huellas de mis pasos, luce ya abandonada, y recordando triunfos y fracasos, llevo en el alma helada la tristeza de todos los ocasos”

“A veces una ola, por vientos tempestuosos combatida, batiendo como un pez su enorme cola, se encrespa, ruge, se estremece, canta, en cada acantilado se agiganta y hecha pedazos, pero no vencida, alza su blanca ensena y a todos nos ensena a triunfar de la mar embravecida”

“Asi un alama sola, por tremenda tormenta sacudida, se levanta, se inmola, y en sabe Dios, que playas de la vida nuevamente enarbola, su bandera la fe reverdecida”

“Los ciegos recibimos mensajes de otras zonas misteriosas, vemos por intuición y percibimos con el tacto las formas mas borrosas. Con un sexto sentido adivinamos muchas cosas sepultas, cosas que con los dedos no palpamos, que se encuentran ocultas en sombra sepulcral…y que ignoramos. Somos tambien los dueños de un mundo de cristal que no envejece, hijo de nuestros sueños, inmóvil en el tiempo permanece, lo poblamos con ángeles risueños, y en medio de la sombra resplandece.”

“No vemos en el cielo las estrellas, pero en noches radiosas, intuimos mas fulgidas sus huellas, porque siempre las cosas a la luz del recuerdo son mas bellas.”

“Gracias a la imprevista tragedia de mi vista, puedo, a pesar del tiempo contemplarte, a ti, humana obra de arte, soberbio monumento, en plena juventud, cuando tenias mas dulces alegrias, cuando la vida te brindo su halago antes de que blanqueara tu cabeza y antes que tu belleza sufriera de los anos el estrago. En todo el esplendor de tu hermosura, a pesar de los anos puedo verte, cual marmórea escultura mas allá del olvido y de la muerte.” Joaquín Balaguer.

El nació en Navarrete, su papa era comerciante, estaban en buena posición económica no la mejor pero estable, fue primer varón entre 8 hembras, acontecimiento que lleno de orgullo a sus padres, en su infancia fue tímido y solitario, reservado y hasta la muerte lo fue, enigmático, impredecible, amo a corina, primer amor de su vida, ella era familia Juchy Lora, murió hace poco, el apodo de Balaguer era elito (Balaguer), desde pequeño le gusto la literatura, escribía versos, le dedico a corina, su primera obra: salmos paganos. Siendo jovencito, sus amigos iban a la playa a bañarse, el no, era muy tímido, en algunos de sus libros para comprenderle mejor, el cuenta una anécdota, memorias de un cortesano, que su papa le regalo un rifle, y se fue al monte, vivían en un campo, el mato un pajarito le dio pena, y dolor matarlo y nunca mas volvió a usar el rifle, se le quedo grabado. Otro dato que jamás el pudo olvidar y menciona en uno de sus libros, fue que en una época que su familia tenía negocios de venta de productos agrícolas, y que un día un señor rico, en un taxi se paro en la casa de su familia, le pidió un vaso de agua a su mama, y otro que le acompañaba le dijo un secreto a Balaguer, que una hermana de el sufría de tuberculosis, y este señor al oír tambien esto boto el agua, eso le dolió y marco. Una de sus hermanas se caso con un señor que la trataba muy mal, y ella sufrió mucho, y en el libro la venda transparente el escribe que lo perdona.

Era muy culto desde pequeño. Una señora llamada Bienvenida Ricardo, fue la segunda esposa de Trujillo, y Balaguer y ella eran primos. Trujillo lo cogió en su corte al verlo tan preparado, estuvo en Colombia fue cónsul ahí, no era sanguinario, no ordeno la mayoría de los crímenes que se atribuye, eran cuestiones políticas que no pudo controlar, tuvo inquietudes amorosas, pero era reservado, tuvo romances con trabajadoras de sus casas, a ninguno de sus hijos le dio apellido, pero los mantuvo y educo, parece que para que no lo molestaran, todos recibieron buena educación, adoraba a sus hermanas, era romantico y tenia mucho poder mental, fue presidente y gobernante, durante la época que gobernó, el país progreso, le preocupaba mucho la educación, su cara expresaba tristeza, guardaba muchos sentimientos.

Cuando mataron a Trujillo hubo una querida de el llamada moni, en santo domingo, en la calle Rafael Augusto Sánchez hay un condominio llamado moni, Trujillo le regalo ese terreno, y lo habían tomado, acudió donde Balaguer, Balaguer le dio lo s títulos de ese terreno donde esta hoy en día ese condominio. Balaguer controlo lo mas que pudo cuando Trujillo murió, si no hubiese estado ahí hubiese sido un caos. No declaro hijos por protegerlos del mundo de la política, su legado sin duda fueron sus obras tanto literarias como políticas, edificaciones, era un erudito, libros que impartían en clases en esa época algunos fueron escritos por el, calles carreteras, puentes, hospitales. Los militares tenia un poder grande, hicieron matanzas, Balaguer trato lo mas que pudo de controlar. No fue amargado, pero si de temperamento melancólico, el sufría por el mundo. El se expresaba mediante la escritura, hacían canciones de poemas que escribió, hubo uno que fue dedicado a corina, y la hicieron canción. Lucia fue un poema convertido en canción de Balaguer, el estuvo enamorado de ella, tenia buen corazón, el deber a veces vale mas que el corazón. La Raza Inglesa fue su última obra. Sus textos tratan sobre historia, gramática, poesía, narrativa, novelas, biografías, política, entre otras fuentes del saber.

Sus hermanas lo mimaron mucho, el las amabas. Sin duda un hombre culto, enigmático, guardaba afrenta es decir cosas malas que le hacían, reservado, romantico callado. Tiene versos preciosos, siempre le gusto estudiar. Escritor, poeta, historiador, periodista, novelista, orador, diplomático, catedrático universitario, ensayista y crítico literario. Balaguer trabajaba desinteresadamente, todos sus libros los dono a una biblioteca, UASD, su casa la abono al instituto de oncología, no acumulo riqueza. En sus manos el país progreso, los pobres lo recuerdan de una manera que aunque fuesen pobres, tenían empelo, educaban a sus hijos, tenían hospitales y esperanza de un buen provenir no como ahora hoy en día, el supo controlar los gastos del gobierno el país vivió un periodo de austeridad, hasta que el país se nivelo, las deudas la fue amortiguando, supo gobernar. El gobernó siendo ciego, como dudar de su grandeza, la gente del pueblo tenia fe en el, votaron de nuevo por el porque sabían que el país estaría en buenas manos con el. Fue un intelectual, gran hombre fuera de serie. Sin duda pudo haber evitado muchos crímenes, pero no pudo, se hizo mucha especulación en cuanto el secreto de Orlando Martínez ya se sabe, están presos hoy en día los asesinos. Se le acredito este crimen a Balaguer. Este fue un hombre que sin duda dejo un gran legado al pueblo dominicano y cada quien lo recuerda de manera distinta, los que vivieron en esa época son los esenciales para relatarnos sobre la persona de Joaquín Balaguer.